PREGUNTAS FRECUENTES


¿Cómo funciona el comparador?

El comparador energético es una herramienta que permite al usuario encontrar la oferta y tarifa que más se ajusta a sus necesidades de consumo y así conseguir ahorro en sus facturas. Es necesario que nos completes el formulario y uno de nuestros asesores te mandará un informe desglosado comparando los precios que tienes actuales con los de la compañía propuesta más económica. Especificando el ahorro en factura.

¿Cómo enteder nuestra factura de la luz?

Entender nuestra factura es imprescindible para vigilar nuestro consumo y detectar errores de facturación para proceder a reclamar.

Para comprender nuestra factura de la luz tenemos que entender cada uno de sus conceptos y saber a qué hacen referencia:

  • Datos del contrato.

    1. Tipo de contrato: Permite saber si formas parte del mercado regulado de la energía o del mercado libre.
    2. Tarifa de acceso: La tarifa de acceso viene determinada en función de la potencia contratada y si tiene o no discriminación horaria (DHA o A) será:
      • Tarifa 2.0A/2.0DHA si la potencia contratada es menor a 10 Kw. Baja tensión.
      • Tarifa 2.1A/2.1DHA si la potencia contratada se encuentra entre 10 y 15 Kw. Baja tensión.
      • Tarifa 3.0A si la potencia contratada es mayor a 15 Kw. Baja tensión.
      • Tarifa 3.1A si la potencia contratada es mayor a 15 Kw. Alta tensión.
      • Tarifa 6.1 si la potencia contratada es mayor a 451 Kw. Alta tensión.
    3. Código universal de punto de suministro CUPS: este es un dato fundamental para identificarse, aquí aparece el CUPS (Código Universal de Punto de Suministro), el cual identifica tu instalación. ES00210000.......
    4. Potencia contratada (Kw):Hace referencia a la potencia máxima que el usuario tiene contratado en su instalación. Este importe se debe pagar por el hecho de poder acceder a la red eléctrica. Se debe pagar haya o no habido consumo y se calcula multiplicando los kilovatios (kW) por el número de días facturados. Por debajo del 3 kW se puede pedir el Bono Social, y por encima de 10 kW ya no se tiene derecho a la tarifa del PVPC del mercado regulado.
  • Término de potencia facturada.

  • Corresponde al importe que paga el consumidor por la potencia que tiene contratada. Se calcula multiplicando la potencia contratada (Kw) por el precio de la potencia (€/Kw dia) por los días de facturación. En el caso de que el precio venga expresado en (€/Kw mes), dividiremos dicho importe entre 30 antes de hacer la operación

    Ejemplo: Potencia contratada P1: 10,392 kW; Precio: 0,1217663 €/kW día; Dias:13

    • Facturación por potencia contratada:
    • Importe por peaje de acceso:

    Período P1 : 10,3920 kW * 0,1217663 €/kW día * 13 días = 16,450 € (Sin IVA)

  • Termino energía consumida.

  • Corresponde a la energía consumida por un cliente durante un período determinado de facturación. Se calcula multiplicando el precio de la energía por la cantidad de kWh consumidos. Este coste incluye el importe por peajes de acceso más el coste de la energía. Algunas comercializadoras detallan estos dos importes en la factura, tal y como mostramos en el ejemplo de a continuación y otras comercializadoras dan directamente el precio del kWh final.

  • Reactiva:

  • La energía eléctrica que recibes y consumes diariamente está compuesta por dos tipos de energía: energía activa y energía reactiva. La suma de ambas se conoce como energía aparente.

    • La energía activa se mide en kWh y es el resultado de transformar la energía eléctrica en trabajo mecánico y calor.

    La energía reactiva se mide en kVArh y se genera por el funcionamiento de determinados aparatos eléctricos que utilizan bobinas que transforman la energía en campos electromagnéticos (motores, transformadores, etc.). Sólo se incluye en la factura cuando el consumo de energía reactiva es significativo (artículo 9.3 del RD 1164/2001, de 26 de octubre [PDF]) y se aplica en función de la potencia contratada:

    • En Tarifas 2.0A - 2.1: Se factura únicamente si la energía reactiva supera el 50% del consumo de energía activa.

    • En Tarifas 3.0A - 3.1A y 6.x Se factura si la energía reactiva excede el 33% de la energía activa. No se aplica en el período Valle (P3 de la tarifa 3.X y P6 de la 6.X).

    • Exceso de reactiva i = Eri €- 0,33 * Eai

      1. Eri: Energía reactiva registrada en el periodo correspondiente
      2. Eai: Energía activa registrada en el período correspondiente.
      3. i : Período de tarifa de acceso.
  • Impuesto de la electricidad:

  • Como su propio nombre indica, se trata de un impuesto a la fabricación de la electricidad marcado por el Ministerio de Industria. Este concepto, aparece en todos los recibos de la luz, independientemente de tu tarifa eléctrica o compañía, corresponde a un 5'113% del término de potencia y de consumo. Este impuesto se creó originalmente para ayudar al sector de la minería, pero actualmente va destinado a los fondos públicos, encargados de sectores como son la educación, sanidad....

    El 21% de IVA se aplica sobre el total de la factura, incluido sobre el Impuesto sobre la Electricidad.

    Ejemplo:

    El consumidor tiene Tarifa de acceso: 2.1 A con un consumo de 270 Kwh y una potencia contratada de 10,390

    • Facturación por potencia contratada:
      • Período P1 : 10,3920 kW * 0,1217663 €/kW día * 13 días = 16,45 € (Sin IVA)
    • Importe por peaje de acceso:
      • Período Punta : 270,0000 kWh * 0,084568 €/kWh = 20,13 € (Sin IVA)
    • Término de consumo + potencia contratada: 16,4501 + 20,1334 = 36,583€ (Sin IVA)
    • Impuesto sobre la Electricidad: 0,05113 x 36,58 = 1,87 €
  • Servicios y seguros.

  • El cliente puede tener contratado con la compañía algún tipo de seguro o servicio adicional y que vendrá en la factura reflejado. Sobre este, concepto también se le aplica el IVA.

  • Alquiler del contador.

  • El contador puede ser propiedad de la compañía, o del usuario. En el caso de ser propiedad de la compañía se cobrará un alquiler que vendrá reflejado en la factura del cliente. El precio del alquiler lo fija el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y aparecerá en las facturas en €/mes, tal y como se publica en el BOE. Los precios medios dependerán no solo del precio del propio equipo sino también de los costes asociados a su instalación y certificación, así como a la operación y el mantenimiento:

Tipos de tarifas

Podemos distinguir dos tipos de tarificación existente en el mercado, tarifas reguladas PVPC y las tarifas del mercado libre:

  • Tarifas reguladas PVPC (Precio Voluntario al Pequeño consumidor)

  • Es una tarifa a la que solo pueden acceder consumidores de menos de 10 kw. El precio es variable, se fija hora a hora y lo establece una parte el Gobierno y otra parte va en función del precio que marca el mercado mayorista de electricidad. El precio de la electricidad varía mucho en función de la estación del año (más caro en invierno, más barato en verano...) por lo que hay que evitar decisiones precipitadas porque este precio sea muy caro o muy barato en períodos concretos.

    Todas las compañías aplican las mismas condiciones y precios, así que nos inclinaremos hacia la compañía que mejor servicio a atención al cliente nos ofrezca. A través del Real Decreto 216/2014, se establece la metodología utilizada para calcular el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor de luz. Por definición, los precios del mercado regulado actúan como precio de referencia para el resto de tarifas eléctricas del mercado.

    ¿Dónde está el precio de la PVPC de luz para hoy?

    El precio del kWh de cada hora del día están reflejados en la web oficial de la Red Eléctrica de España a partir de las 20:30 horas se publica el precio de la luz del día siguiente.

    ¿Cuáles son las comercializadoras que ofrecen el mercado regulado?

    • Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U
    • Viesgo Comercializadora de Referencia S.L
    • Energía XXI S.L
    • Gas & Power S.A
    • CHC Comercializador de Referencia S.L.U
    • Teramelcor S.L
    • Baser Comercializadora de Referencia S.A

    Dentro de las tarifas de último recurso se encuentran las siguientes modalidades de tarifa PVPC:

    • Tarifa PVPC con precio estable.
    • La tarifa estable es una tarifa en la que se mantiene fijo el precio durante todo el año, con esto conseguimos evitar la incertidumbre. Sin embargo, las Comercializadoras de Referencia no pueden ofrecer esto de forma económica, esta modalidad suele resultar un 30% más cara que el resto de tarifas del mercado libre.

    • Tarifa PVPC con precio de la luz por horas:
    • El precio va variando por horas, en función a la ley de la oferta y la demanda. Cuanto mayor sea la demanda mayor será el precio. Por lo que las horas mas económicas serán por la noche donde la demanda es menor. Esta modalidad crea incertidumbre en el usuario ya que el precio no es estable, aunque puede consultar el precio que están disponibles el día de antes sobre las 20:30 en la web de la Red Eléctrica de España (REE).

    • Tarifa PVPC con Precio Medio Ponderado.
    • Esta tarifa se aplica a los usuarios que no tienen instalado el contador digital, ya que los contadores analógicos no son capaces de medir por horas, por lo que se establece un precio medio en todo el periodo de facturación.

    ¿Existe la discriminación horaria en el mercado regulado PVPC?

    Si existe La tarifa con discriminación horaria, de hecho, es una de las opciones más atractivas para el cliente, ya que permite crear hábitos de consumo intentando consumir la mayor parte de la energía cuando ésta es más barata. Para contratar la discriminación horaria es imprescindible tener el contador digital que mide el consumo por horas.

    Existen diferentes tipos de discriminación horaria.

    • Discriminación horaria en un período:Tenemos un precio para las 24 horas del día.

    • Discriminación horaria en dos períodos:En este caso tenemos dos franjas horarias diferenciadas con dos precios diferentes para la luz. Estas franjas horarias varían en función si estamos en verano o invierno

    • Discriminación horaria en tres períodos:En este caso tenemos tres franjas horarias diferenciadas con tres precios diferentes para la luz. En este caso no se hace distinción entre invierno y verano.

    • Contrato PVPC sin la discriminación horaria:También tenemos la posibilidad de contratar la tarifa sin discriminaciones horarias. El cliente pagara las 24 horas el mismo precio. Esta alternativa no suele ser la más rentable, aunque hay casos en los que el cliente hace uso constate de maquinaria y ésta tarifa le puede beneficiar. Es conveniente ponerse en manos de un experto y que te realice un estudio para que te encuentre la alternativa más económica.

    ¿Cuánto cuesta contratar PVPC?

    Al contratar la tarifa PVPC puede conllevar un coste, dependiendo del tipo de tramitación que se lleve a cabo puede darse cualquiera de estos casos:

    • Cuando se trata de dar de alta la electricidad en una vivienda, se tienen que abonar una serie de derechos a través de la factura de luz y son los que se especifican a continuación

      • Derechos de enganche: 9,04 € + IVA
      • Derechos de extensión: 17,37 €/kW + IVA
      • Derechos de acceso: 19,70 €/kW + IVA
    • Se puede pasar de mercado libre a PVPC y al contrario de forma totalmente gratuita entre estos dos sistemas siempre y cuando no se tenga un compromiso de permanencia actual con ninguna comercializadora

  • Tarifas mercado libre.

  • Pueden acceder todos los usuarios y los precios se pactan entre clientes y comercializadoras, ya sea de forma fija o con precios indexados. Hay muchas comercializadoras con diversas propuestas y todas proponen precios diferentes por la contratación de sus servicios mientras que en el mercado regulado los precios son los oficiales por ley y el consumidor no tiene poder de elección ante las fluctuaciones diarias.

    • Tarifa 2.0 A
    • Esta tarifa la podrán contratar usuarios que tengan contratado menos de 10 KW de potencia. Tendrán un precio para potencia y otro precio para energía. Habitualmente esta tarifa tiene instalado un ICP (interruptor de control de potencia) por lo que si se supera dicha potencia contratada saltará. Por lo tanto, siempre se facturará la potencia contratada. Si esta catalogado como suministro no interrumpible el contador tendrá un maxímetro, en este caso se le factura la potencia según estos criterios:

      • Si la potencia consumida es <85% de la potencia contratada se le facturara el 85% de la potencia que tenemos contratada.

      • Si la potencia consumida esta entre el >85% y <105% de la potencia contratadase le facturara la potencia consumida. Este es caso opimo que perseguimos cuando ajustamos las potencias, ya que, el cliente paga la potencia que consume.

      • Si la potencia consumida es >105% de la potencia contratada:el importe por el término de potencia será el de la potencia contratada más el doble del exceso a partir de su 105%.

      Estos criterios son trasladables a todas las tarifas que tenga maxímetro. Ha excepción de Iberdrola que en muchas ocasiones no cumple con el criterio 1. Si el cliente consume por debajo de lo contratado no le cobran el 85% si no lo contratado.

    • Tarifa 2.0 DHA
    • Esta tarifa la podrán contratar usuarios que tengan contratado menos de 10 KW de potencia. Tendrán un precio para potencia y dos precios para el termino de energía. El cambio de horario de invierno a verano y viceversa se realiza con la fecha del cambio oficial de hora.

    • Tarifa 2.0 DHS
    • La tarifa 2.0 DHS cuenta con tres periodos horarios y va dirigida a viviendas que realizan su consumo preferiblemente en el horario nocturno. Al ser una 2.0 deberás contar con una instalación con una potencia inferior a 10kW.

    • Tarifa 2.1 A
    • La tarifa 2.1 A es aquella que cuenta con un sólo periodo, es decir, que no contiene discriminación horaria. Tendrán un precio para potencia y otro precio para energía. Para contratar esta tarifa, la potencia que deberás tener en la instalación será entre 10 kW y 15Kw. Tendrán un precio para potencia y un precio para energía

    • Tarifa 2.1 DHA
    • La tarifa 2.1 DHA es una modalidad que permite facturar el consumo en dos periodos: Valle y Punta. Para poder contratar esta tarifa, tu potencia deberá tener una instalación con una potencia entre 10 kW y 15 kW. Tendrán un precio para potencia y dos precios para energía

    • Tarifa 2.1 DHS
    • La tarifa 2.1 DHS cuenta con una discriminación horaria en tres periodos y dirigida a instalaciones con potencia entre 10 y 15 kW. Tendrán un precio para potencia y tres precios para energía

    • Tarifa 3.0 A
    • La tarifa 3.0 A cuenta con tres periodos horarios y va destinada generalmente a PYMES (Pequeñas y medianas empresas). Para este tipo de tarifa deberás contar con una instalación con una tensión < (inferior) a 1 kV y una potencia superior a 15 kW. Tendrán tres precios para potencia y tres precios para energía

    • Tarifa 3.1 A
    • La tarifa 3.1 A tiene tres periodos como la 3.0A. Esta tarifa se utilizada en los suministros de alta tensión con potencias inferiores a los 450kW. Consta de 3 periodos tarifarios con 6 horas en punta, 10 en llano y 8 en valle en los días laborables, mientras que en los fines de semana el periodo punta desaparece.

      Lunes a viernes dias laborables

      Sábados, Domingos y feriados

¿Qué es la potencia eléctrica contratada?

La potencia eléctrica contratada corresponde al término fijo de nuestras facturas de luz y corresponde al uso máximo que el usuario puede hacer en un momento concreto.

El término de potencia se abona siempre para tener conectado nuestro suministro, a pesar de no tener ningún consumo.

En las tarifas 2.0 y 2.1 este valor es fijo, esto significa que cuando superemos dicha potencia saltaran los plomos, es decir, el ICP. Cuando se activa este dispositivo, nuestro suministro de luz se corta momentáneamente.

En industrias se instala el maxímetro, este dispositivo almacena la información de la potencia máxima consumida en cada periodo de facturación y en función a los valores registrados se calcula el importe de potencia a abonar en nuestras facturas.

También pueden tener maxímetro aquellos puntos de suministro con tarifas domésticas (2.0 y 2.1) en los que haya algún elemento considerado como "no interrumpible".Se consideran "elementos no interrumpibles" aquellos aparatos que no pueden dejar de tener suministro eléctrico, según considere el personal técnico que emite el boletín o certificado eléctrico, como por ejemplo:

  • Ascensores.
  • Grupos de presión de suministro de agua para consumo humano y para extinción de incendios.
  • Puerta de garaje eléctrica.
  • Hospitales

¿Qué es el ICP (Interruptor Controlador de Potencia)?

El ICP es el Interruptor Controlador de Potencia. Este dispositivo es el que corta el suministro de entrada de energía si se supera la potencia contratada con la compañía eléctrica.

¿Qué es un maxímetro?

El maxímetro es un equipo de medida capaz de medir tanto la potencia eléctrica por intervalos como la potencia máxima demandada por el cliente. Los clientes que tengan una instalación en alta tensión o una potencia contratada superior a 15 kilovatios tendrán en su instalación un maxímetro.

¿Como solicitar la instalación del maxímetro?

Para solicitar la instalación del maxímetro es necesario ponerse en contacto con la comercializadora, quien trasladará a la distribuidora la petición. Ésta, al igual que sucede con el ICP, será quien dé el visto bueno y autorice su instalación y envíará a un técnico para que habilite y ponga en marcha el maxímetro solicitado en el punto de suministro.

¿Cómo puedo saber si necesito ajustar la potencia que tengo contratada?

Ajustando las potencias podemos tener un ahorro bastante significativo en nuestra factura de la luz. Para ello es imprescindible averiguar que potencia estamos consumiendo realmente. En el caso de tener maxímetro, averiguar estos valores será muy sencillo, ya que nos aparecerá en nuestra factura de la luz las potencias consumidas en lecturas del maxímetro.

  • En las tarifas 2.0 y 2.1 es muy sencillo hacer dicho ajuste, ya que solo tenemos un valor en termino de potencia. Por lo tanto, si la potencia consumida está por debajo de la potencia contratada tendremos margen para bajar la potencia y así ahorrar en nuestra factura de la luz.

  • En las tarifas 3.0 y 3.1 tenemos tres valores de potencia (punta, llano y valle). En las lecturas de los maxímetros que nos da la factura aparecerán 6 valores (P1, P2, P3, P4, P5, P6). Los valores P1, P2, P3 corresponden a los valores de punta, llano y valle de los días laborables. Los valores P4, P5, P6 corresponden a los valores de punta, llano y valle de los días festivos y fines de semana. Por lo tano para averiguar cuál es la máxima potencia consumida en cada franja.

Comparando estos valores con la potencia contratada podremos saber si tenemos bien ajustadas las potencias o no.

Para hacer un ajuste de potencias en el caso de las tarifas 3.0 y 3.1 es imprescindible saber cómo las comercializadoras facturan la potencia en las tarifas 3.0 y 3.1 y tener como mínimo el registro de potencias consumidas de un año.

En el caso de tener instalado un ICP, podremos hacer dos comprobaciones sencillas para intuí si tenemos más o menos potencia contratada.

  • Si el ICP salta a menudo, probablemente debamos aumentar la potencia contratada

  • Si tu ICP nunca ha saltado, entonces puede que tengas la posibilidad de reducir la potencia eléctrica y ahorrar en tu factura de la luz. Para conocer que potencia máxima estamos consumiendo tenemos que acceder al contador digital. Si tienes y sabes leer tu contador digital inteligente puedes saber cuáles han sido la potencia máxima en cada cierre y la potencia que está consumiendo al instante.. Si no sabes cómo encontrar la información necesaria busca en tu contador la siguiente información:

    1. Entramos en el Modo de Lectura del contador
    2. Entramos en Contrato (L1)
    3. Buscamos en cada uno de los Cierres y la potencia máxima cuarto-horaria consumida (kw), que es la potencia máxima medida cada cuarto de hora en el último cierre de facturación.

Si no sabes cómo encontrar la información observa los siguientes vídeos que te explica cómo hacerlo en función al contado que tengas:

https://www.youtube.com/watch?v=XzC1mtWc6b8

https://www.youtube.com/watch?v=YLj8Rzb3-II&pbjreload=10

Si no te ayudan esto videos ponte en contacto con notros y te ajustaremos las potencias sin ningún tipo de coste y con total garantía. Es importante que nos facilites tu número CUPS para poder acceder a tus consumos, lo encontraras en tu factura.

¿Cómo facturan las comercializadoras la potencia en las tarifas 3.0 y 3.1?

Una vez que el maxímetro registra la potencia consumida, la comercializadora procederá a facturar la potencia en función a estos criterios:

  • Si la potencia consumida es <85% de la potencia contratada se le facturara el 85% de la potencia que tenemos contratada.scensores.
  • Si la potencia consumida esta entre el >85% y <105% de la potencia contratada se le facturara la potencia consumida. Este es caso optimo que perseguimos cuando ajustamos las potencias, ya que, el cliente paga la potencia que consume.
  • Si la potencia consumida es >105% de la potencia contratada: el importe por el término de potencia será el de la potencia contratada más el doble del exceso a partir de su 105%.

En caso de que la tarifa contratada contemple la discriminación horaria, se podrán diferenciar diferentes tramos de potencia para cada franja horaria, de forma que el máximo establecido para el registro sea distinto para cada una. Alguna compañía no se ciñe a estos criterios que recomienda la ley, como es el caso de Iberdrola. Iberdrola si consumes menos potencia de la contratada te va a cobrar la potencia contratada. Pero si te pasas sí que te que te penalizara cobrando la potencia contratada más el doble del exceso a partir de 105% de la potencia contratada.

¿Cómo saber que potencia contratar?

En función a la cantidad de electrodomésticos o maquinarias que tengamos en marcha a la vez, se debe hacer el cálculo de la potencia de luz que debemos contratar. Comprobada nuestra demanda de energía deberemos considerar que tipo de instalación eléctrica será necesaria. Existen instalaciones monofásicas, que consisten en único circuito para conectar todos nuestros electrodomésticos y las instalaciones trifásicas en donde el circuito eléctrico se divide en tres, ello permite que en función de la zona en donde se encuentre el usuario tendrá acceso a un número diferente de aparatos.

¿Cuál es la potencia contratada normal para una casa?

En general suele rondar entre los 3,45kw y los 5,75kw, aunque para hogares o viviendas mas grandes puede que sean de 6,9kw y 9,2kw.

¿Cuánto cuesta bajar la potencia contratada?

Reducir la potencia eléctrica tiene un coste para el cliente que se abona a través del primer recibo eléctrico. Este coste lo cobra la distribuidora y se debe a los:

  • Derechos de enganche: 9.04 € + IVA

Si tenemos intención de cambiar la tarifa de acceso. Por ejemplo, pasar de una 2.0A a una 2.0 DHA es interesare hacerlo junto al cambio de potencia, ya que así no nos cobraran este importe por duplicado. Este importe solo se paga una vez. Es importante tener en cuenta que solo se permite una reducción de potencia al año. El plazo para la gestión suele oscilar entre 15 a 20 días hábiles. A veces en la primera factura no se ve reflejado el cambio ya que en el momento que se hace el cambio el ciclo de facturación está abierto.

¿Cuánto se ahorra al bajar la potencia contratada?

Si nuestro consumo es mucho menor a la potencia contratada nos facturarán por lo contratado. Optimizar la potencia contratada a tus consumos, permite que la facturación a lo largo del año sea menor y no pagues de más.

¿Cuánto cuesta aumentar la potencia contratada?

Cuando se aumenta la potencia se debe de asumir unos costes por parte del usuario que son los derechos de extensión y de acceso por cada kilovatio que se aumente más los derechos de enganche. Este coste se abona a través del primer recibo eléctrico.

  • Derechos de extensión: 17,37 €/kw + IVA
  • Derechos e acceso: 19,70 €/kw + IVA
  • Derechos de enganche: 9.04 € + IVA

Esto supone un coste por cada Kw de unos 50€

En el caso de haber tenido una potencia superior a la potencia que se quiera contratar en los tres años anteriores se le cobrara al consumidor los derechos acceso, es decir, 19,70 19,70 € por kw + IVA.

Para aumentar la potencia hay que asegurarse que nuestra instalación lo permite. Ada instalación tiene una potencia máxima permitida. Este dato nos aparece en el boletín o certificado de intuición eléctrica. En el caso de querer aumentar la potencia por encima de la que nos está permitida en el boletín, debe de acudir un técnico a la instalación para acondicionar la instalación para la nueva potencia demandada.

¿Cuánto se ahorra al aumentar la potencia contratada?

Cuando consumimos más de un 105% de potencia que la contratada se nos facturará una penalización que corresponde al doble de la diferencia. Cuando esto sucede pagamos excesos en nuestra factura. Por lo tanto, ajustando y optimizando nuestras potencias en función a nuestros consumos máximos históricos hará que la facturación en términos de potencia anual sea mucho menor ya que no pagaremos penalizaciones.

¿Cómo puedo reducir mi potencia contratada?

Este trámite te lo hace nuestra empresa sin ningún tipo de coste, para solicitar la gestión ponte en contacto con nosotros rellenando el formulario que tienes en la pestaña ajuste de potencias. Es importante que esta gestión te la haga un experto relazando un estudio previo, ya que, solo se puede hacer un cambio de potencia cada 12 meses. También lo puede hacer el cliente poniéndose en contacto con su comercializadora. Los datos que se necesitan son:

  • Nombre del titular
  • Código CUPS (lo tenemos en nuestra factura de la luz)
  • Número de cuenta donde esta domiciliados los recibos de la luz
  • Potencia que queremos cambiar.
¿Cuáles son las potencias eléctricas normalizadas?

Existen unos valores normalizados de potencia contratada marcados por el estado. Los valores son los siguientes:

Si estas potencias no se ajustan a nuestras necesidades podemos escoger en tramos de 0,1. Es decir, podemos escoger por ejemplo una potencia de 2,6 0 2,7...

¿Cuántas veces se puede cambiar la potencia contratada?

En el Real Decreto 1164-2011 se estableció que el cambio de la potencia contratada se puede realizar una vez al año.

¿Que es la energía reactiva?

La energía eléctrica que recibes y consumes diariamente está compuesta por dos tipos de energía: energía activa y energía reactiva. La suma de ambas se conoce como energía aparente. La energía activa se mide en kWh y es el resultado de transformar la energía eléctrica en trabajo mecánico y calor. La energía reactiva se mide en kVArh y se genera por el funcionamiento de determinados aparatos eléctricos que utilizan bobinas que transforman la energía en campos electromagnéticos (motores, transformadores, etc.). Sólo se incluye en la factura cuando el consumo de energía reactiva es significativo (artículo 9.3 del RD 1164/2001, de 26 de octubre [PDF]) y se aplica en función de la potencia contratada: En Tarifas 2.0A - 2.1: Se factura únicamente si la energía reactiva supera el 50% del consumo de energía activa. En Tarifas 3.0A - 3.1A y 6.x Se factura si la energía reactiva excede el 33% de la energía activa. No se aplica en el periodo Valle (P3 de la tarifa 3.X y P6 de la 6.X).

Exceso de reactiva i = Eri €- 0,33 * Eai

Eri: Energía reactiva registrada en el periodo correspondiente

Eai: Energía activa registrada en el periodo correspondiente.

i : Periodo de tarifa de acceso.

¿Cómo se factura la energía reactiva?

El Término de facturación de energía reactiva (€/kVArh) viene definido por el Factor de potencia (cosφ),que mide la cantidad de energía reactiva sobre la energía total y se calcula de la siguiente forma:

También se puede calcular la relación entre energía reactiva y energía activa de la siguiente manera:

Cosφ = 0,8 indica que la energía reactiva supone el 75% de la energía activa

Cosφ = 0,95 indica que la energía reactiva supone el 33% de la energía activa.

¿Cómo se puede eliminar la energía reactiva?

Para poder reducir este concepto en nuestras facturas es necesario instalar baterías de condensadores.

¿Que es una batería de condensadores?

Son equipos que nos permiten reducir la demanda de energía reactiva de la red.

¿Cuánto cuesta instalar baterías de condensadores?

El costo dependerá de las marcas y cantidades que necesites en tu instalación. Este tipo de instalaciones suelen ser beneficiosas para las empresas y negocios y son inversiones que en general se amortizan en el plazo de uno a dos años.

¿Cuánto puedo ahorrar instalando baterías de condensadores?

Dependiendo de tus consumos con la instalación de baterías de condensadores podrás reducir significativamente o eliminar totalmente la penalización de tus facturas, lo cual implicara un ahorro significativo a nivel global.

¿Cómo elegir las baterías de condensadores?

Te sugerimos consultar siempre a un especialista, ya que ellos podrán analizar tus necesidades en función de tus consumos. Si quieres obtener mayor información contactanos!

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es la producida por la luz del Sol, para la generación de electricidad o la producción de calor. Las células solares fotovoltaicas convierten la luz solar directamente en electricidad mediante el llamado efecto fotovoltaico, por el cual ciertos materiales pueden absorber fotones (partículas de luz) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.

¿Cuáles son los beneficios de la energía solar?

La energía solar ofrece muchos beneficios que la convierten en una de las formas de energía más prometedoras. Renovable, no contaminante y disponible en todo el planeta, contribuye al desarrollo sostenible y la creación de empleo donde está instalado. Es modular y muy versátil, la simplicidad de esta tecnología la hace ideal para usar en áreas rurales o de difícil acceso aisladas de la red. La energía solar también es útil para generar electricidad a gran escala e inyectarla en la red, especialmente en regiones donde la meteorología proporciona muchas horas de sol al año. Los módulos de captura solar son relativamente fáciles de mantener, lo que, junto con la continua y aguda reducción en el costo de las células fotovoltaicas, explica las perspectivas favorables actuales para la tecnología solar. Las plantas solares tampoco emiten gases contaminantes y son silenciosas. Otra ventaja de la energía del Sol es su capacidad de generar riqueza local, al disminuir la dependencia energética del exterior. Si bien es cierto que la energía solar, como la eólica, es intermitente y depende directamente del clima y los ciclos de día y noche, los rápidos avances en las tecnologías de almacenamiento de electricidad están reduciendo esta dependencia y conducirán a una mayor participación de la energía solar en el sistema energético., adaptable a diferentes situaciones.

  • Renovable
  • Inagotable
  • No contaminante
  • Evita el calentamiento global
  • Reduce el uso de combustibles fósiles
  • Reduce las importaciones de energía
  • Genera riqueza y empleos locales
  • Contribuye al desarrollo sostenible
  • Se puede aplicar por igual para la generación de electricidad a gran escala y en pequeña escala en áreas aisladas de la red
¿Cómo se obtiene la energía solar?

El sol proporciona energía de dos maneras diferentes: Proporciona calor aprovechado por espejos que enfocan la luz solar en un receptor que contiene un fluido que alcanza temperaturas de hasta 1,000 ° C. El calor transforma el fluido en vapor que mueve una turbina y finalmente produce electricidad. Proporciona luz que se convierte en electricidad a través de paneles solares fotovoltaicos. Los paneles fotovoltaicos están formados por grupos de células o células solares que convierten la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).

¿Cómo funcionan los sistemas de paneles solares?

Los colectores solares térmicos usan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor del Sol, transfiriéndolo a un fluido y conduciéndolo a través de tuberías para usarlo en edificios e instalaciones, y también para la producción de electricidad (termoeléctrica solar). En resumen, cuando un panel solar absorbe la luz solar, genera electricidad de corriente continua (CC). Sin embargo, la electricidad que sale de los enchufes en su hogar o negocio es corriente alterna (CA). Para que coincida con esto, cuando se vuelve solar, también necesitará un inversor solar para convertir la electricidad de CC de sus paneles solares en electricidad de CA utilizable para alimentar su hogar o negocio.

¿Cuánto puedes ahorrar con la energía solar?

La mayoría de las personas pueden ahorrar decenas de miles de dólares en costos de electricidad durante la vida útil de un sistema de paneles solares (más de 25 años). La cantidad exacta que puede ahorrar depende de muchos factores, incluyendo cuánto gasta en facturas de electricidad, cuánta electricidad genera su sistema de paneles solares, incentivos disponibles en su área y más. La mejor manera de obtener estimaciones de ahorro precisas es comparar las cotizaciones solares personalizadas en nuestro mercado: sus cotizaciones tendrán en cuenta todos estos factores y más.

¿Es asequible la energía solar? ¿Cuánto cuesta ir a la energía solar?

El precio de la energía solar ha caído drásticamente en la última década (en serio, ¡ha bajado más del 70 por ciento!) En 2020, los propietarios generalmente gastan entre $ 10,000 y $ 20,000 para comprar un sistema de panel solar, pero puede costarle más o menos dependiendo de su estado, incentivos, el tamaño de su sistema, el tipo de equipo que instala y la empresa con la que avanza. Afortunadamente, no necesita gastar miles por adelantado para usar la energía solar: al igual que con la compra de un auto nuevo, existen opciones de financiamiento accesibles tanto para el arrendamiento como para la propiedad que le permiten instalar sin pago inicial.

¿Cuántos paneles solares necesito?

Probablemente más de 10 y menos de 40. Sabemos que es un rango bastante amplio, pero con la energía solar, realmente no hay una solución única para todos: la cantidad de paneles que debe instalar depende de cuánto sol golpee su propiedad, su energía necesidades y la cantidad de espacio que tiene disponible para la instalación. La mayoría de las personas instalan un sistema lo suficientemente grande como para generar la mayor cantidad posible de electricidad (¡así es como ahorrarás la mayor cantidad de dinero!)

¿Necesito una batería solar?

¿Necesitar? No, la mayoría de las personas que utilizan energía solar permanecen conectadas a la red, lo que significa que puede extraer electricidad de la red cuando sus paneles solares no producen lo suficiente para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, a pesar de que no necesita uno, las baterías solares tienen algunos beneficios muy buenos: si vive en un área que experimenta cortes de energía frecuentes, una batería ayudará a mantener su hogar alimentado por energía solar cuando la red se caiga. Además, si su compañía de servicios públicos tiene cargos por demanda o tasas de tiempo de uso, instalar una batería solar puede ayudarlo a ahorrar dinero.

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